“Amor Eterno”
Todos estamos enfocados el día de hoy en el “Amor”, aunque sabemos que el “Amor es eterno”. Hacemos tantas cosas para celebrar o compartir el día del amor. Hoy disfrutamos y mañana a lo mejor volvemos a nuestra rutina diaria y el amor pierde el valor que tuvo el día de hoy.
En La Palabra De Dios vemos una trayectoria del amor representado de muchas maneras. El día de hoy deseo compartir con ustedes al menos tres tipos de amores con sus nombres en el idioma griego y su significado.
El Primero es el amor “Fileo” que significa un amor fraternal o un amor con compasión. Por ejemplo se refiere a un amor de padres a hijos, amor de amistades, socios, aliados y así sucesivamente. Yo diría que es un tipo de amor variante, porque no todo el tiempo se expresa de la misma manera. Puede variar depende de las circunstancias. Podría añadir que no siempre es estable.
El Segundo es el amor “Eros” que significa amor de parejas, sensual o romántico. En la enciclopedia Wikipedia el equivalente de la palabra “Eros” es Cupido, que es (llamado también Amor en la poesía latina) es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y Marte, el dios de guerra. También lo considero un amor variante.
El Tercero es el amor Ágape que significa amor De Dios. En la enciclopedia Wikipedia se describe como El ágape o caridad, lo emplearon los primeros cristianos para referirse al amor especial por Dios, al amor De Dios para con el hombre, e incluso a un amor “autosacrificante” que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es:
Juan 3:16Reina-Valera 1960
De tal manera amó Dios al mundo
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¡Poderoso Dios! Amor incondicional, este es un amor que no es variante. Es un amor sin límites. Es un amor que no cuestiona, no cela, no envidia, sino que te arropa de paz, tranquilidad, perdón y misericordia. ¡Dios amado, gracias por tan grande amor!
Este miércoles pasado, recibí una invitación para compartir un tema de “el amor” con un grupo muy hermoso en Nueva York, dirigido por mi gran hermana y amiga Celia Sanchez. Es un gran honor compartir con un grupo que ama a Dios y tiene hambre de la Palabra De Dios. En estos momentos tan difíciles sacan tiempo para escudriñar la biblia. Así que deseo también compartir este tema con ustedes, muy corto pero repleto de una gran verdad sobre el amor.
1 Corintios 13Reina-Valera 1960
La preeminencia del amor
13 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,
juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Es para mí tan impresionante cuando leo; y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Me imagino hablando y hablando todo lo que se me ocurre y la persona que me escucha lo que oye es un gran instrumento sonando tan fuerte que nada recibe, porque proviene de un amor falso, un amor sin pasión o un amor a medias porque perdió todo su sentido.
Esta palabra también de alguna forma nos invita a que no seamos niños en la Palabra sino que nos invita a una madures de la palabra para poder comprender las intenciones De Dios para su pueblo.
Vemos también que nos deja saber que estamos operando de cierta forma a medias cuando no contamos con Dios. Me conmueve el corazón cuando en su palabra el menciona 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. ¡Que hermoso! En otras palabras nos acuerda que cuando Cristo venga todo esto acabará. Es tan importante enfocarnos en su venida. Familia; ¡Cristo viene Pronto! Seguro que siempre que comento estas palabras muchas personas pensamos (como yo también un día) que hace muchos años que estamos escuchando lo mismo. Puede ser que tengas razón pero o nos llega el día en que nos vamos antes nosotros, o Dios nos dará el privilegio de poder verlo venir en las nubes por su pueblo. Estamos en tiempos proféticos y todo puede suceder.
Así sea que nos muramos primero o que Él venga antes, somos del Señor y debemos estar preparados para este gran día.
Te invito a que este día lo veas como un día de meditación donde pones al lado todas las emociones pasajeras del comercio y del mundo y puedas analizar “cuanto y a quienes verdaderamente amas” y “cuantos te aman de verdad y de corazón”. Hay personas que a lo mejor no tienes cerca todo el tiempo, pero que te aman sin tu saberlo. Hay personas que oran por ti en el silencio, e interceden delante del Padre, creyendo en el Poder de la “Sangre de Cristo” para tu protección.
Hay personas que a lo mejor te prejuciaste con ellas y tienes en tu mente una imagen que a lo mejor ni siquiera es lo que tu te imaginas. Hay personas que a lo mejor te aman incondicionalmente y tu ni cuenta te das.
El amor se expresa de muchas maneras, solo tienes que confiar en El Dios Ágape, quien te ofrece un amor puro, sincero e incondicional; tan grande así; que dió su vida en una cruz por ti y por mi. La belleza y la seguridad de este amor se encuentra en el poder de su resurrección con la cual selló su amor eterno por todo ser humano.
De todos los amores que puedan haber en este mundo es necesario que el día de hoy y por siempre llevemos en el corazón la seguridad y la confianza de que no importa lo que suceda a nuestro al rededor, con flores o sin flores, con chocolates o sin chocolates, Nuestro “Amor Eterno” se encuentra en Jesús. “Como Él No Hay Otro Igual”.
Te deseo un hermoso día lleno de muchísimas
BENDICIONES