AÑO DE AGENDA Y COMPROMISO

Dones De El Espíritu Santo Serie “Vasos De Honra”

Deseo comenzar La Nueva Serie “Vasos De Honra” por medio de “Los Dones Del Espíritu Santo”.

En 1Corintios 12:1 dice que Pablo le escribió a la iglesia local de Corinto: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”.

Podemos ver que este pasaje está dirigido a la iglesia, yo diría que a todos los que formamos parte de un cuerpo dentro De la Iglesia. Considero que El Señor nos creó con un propósito; para alabarlo y para ser de bendición a otros. Dios espera que nosotros formemos parte de un cuerpo limpio, puro y agradable; capaz de representarlo con honra y poder. Es necesario que formemos estos “Vasos De Honra”, para su Gloria.

Dios es tan maravilloso que pone en nuestras manos herramientas muy importantes para que las usemos a favor de su Reino. Dios nunca nos ha abandonado y nos ha desamparado. Pienso que hemos sido nosotros los que de alguna forma hemos ignorado todo el poder que él ha puesto a nuestra disposición. La conformidad e ignorancia, ha cegado nuestra vista, de tal forma que nos hemos conformados fácilmente a una rutina diaria, sin darnos a la tarea de buscar mas De Dios , anhelar mas de él, para que de esta forma podamos conseguir formar parte de el cuerpo de Cristo, que verdaderamente necesitan nuestras iglesias.

El temor a todo lo que estamos atravesando el día de hoy nos ha engañado a muchos; refugiándonos en la televisión y entretenimientos que no satisfacen nuestra hambre espiritual. Mas bien hemos perdido el sabor y el aliento por las cosas espirituales. Se ha perdido el sabor y el olfato por La Palabra De Dios. La fiebre y el fuego de La Presencia De Dios la hemos aliviado con medicamentos que no agradan a Dios y nos hemos alejado silenciosamente de él. Los síntomas del alejamiento de la presencia De Dios nos han vuelto débiles y conformes a una rutina diaria “lejos De Dios. Es “urgente” que el pueblo que ama a Dios y a su obra; “Se inyecte una gran dosis de el poder de El Espíritu Santo” para poder ver y palpar el poder De Dios manifestado en esta tierra. Necesitamos una dosis de amor; para que nos devuelva el sabor que hemos perdido y poder disfrutar nuevamente de una buena salud espiritual. Necesitamos una segunda dosis de perdón; para que todo enojo y resentimiento que haya creado raíces en nuestros corazones nos devuelva el olor grato y su aroma de paz a nuestro interior. Sentados viendo televisión y entretenidos con los placeres que el mundo ofrece, “jamas” veremos la gloria De Dios manifestada en nosotros. “Se necesita coraje y valor para negarnos a nosotros mismos.

VEAMOS ESTE PASAJE BÍBLICO

Jesús anuncia su muerte

(Mt. 16.21-28; Lc. 9.22-27)

31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 

32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 

33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: !!Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 

3Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 

37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 

38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Es necesario que permitamos que el poder De Dios y El Espíritu Santo sean manifestados a través de nuestros vasos para su voluntad, gloria y honra. Comencemos pues a anhelar estos dones en nuestras vidas.

Los 9 Dones del Espíritu Santo se dividen en tres categorías: Dones de Comunicación, Dones de Revelación y Dones de Poder.

Deseo comenzar con “Los Dones de Poder” y específicamente con el don de Fe. Pienso que todos de alguna manera u otra servimos o visitamos una iglesia y nos nutrimos de la Palabra De Dios. Hoy estamos atravesando por unas experiencias increíbles donde nuestras iglesias han sido afectadas en gran manera. Mi deseo con estos mensajes es que podamos tener presente que es tiempo de levantarnos con gran fuerza y comenzar de nuevo. Muchas personas; no se han detenido y han continuado confrontando la gran batalla por la Fe. Entiendo que no ha sido fácil y muchos se han desanimado, decepcionado y tal vez han perdido la esperanza de tantas cosas. Quiero decirte que “para Dios no hay nada imposible”.

Agradezco a Dios porque en todas estas circunstancias hemos podido nutrirnos de su palabra; a través de los medios electrónicos, personas y otros recursos. En medio de el dolor, la enfermedad y la tristeza, entendemos que nuestro alimento espiritual ha continuado. Deseo aprovechar para agradecer a nuestros pastores, líderes y personas que de una forma u otra han contribuido y no se han cansado en tomar de su tiempo y esfuerzo para poder nutrirnos espiritualmente. Es un honor poder tener estos vasos que Dios usa para bendecirnos.

Como mencioné anteriormente deseo comenzar con el tema de Fe, porque es necesario tener Fe para comprender estos dones que formarán parte de esta serie. Podemos poner la “fe” en acción por muchas cosas, pero no toda la fe es realmente dirigida por Dios. Una fe negativa hacia otra persona puede traer destrucción innecesaria y causar muchísimo daño. La fe puede trabajar para bien cuando está unida a el cuerpo de Cristo, o puede accionar para mal cuando permitimos que el enemigo tome ventaja de nuestros pensamientos y emociones que no están alineados a La Palabra De Dios.

En el Libro de Hebreos capítulo 11 encontramos el mejor ejemplo de la Fe, junto con una serie de situaciones a través de la Biblia que testifican de el poder tan grande que hay cuando ponemos la fe en acción. ¿Y que tal cuando la usamos todos como un cuerpo para el beneficio de nuestra iglesia y familia? Veamos algunos textos bíblicos de Fe en el capítulo 11 (le recomiendo que lea todo el capítulo):

  • 11:1-3 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra De Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
  • 11:9 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

La falta de fe nos debilita y no permite que podamos realizar conjuntamente con El Espíritu Santo el propósito De Dios en nuestras vidas. Nos damos cuenta de que no tenemos suficiente fe cuando tratamos de realizar o desear cosas por nuestras propias fuerzas. Insistimos en nuestras propias ideas y opiniones, que es imposible que la Fe tome su lugar. En los evangelios de la Palabra De Dios los discípulos de Jesús se confrontaron con un espíritu lunático demoníaco al que no pudieron expulsar, por lo que en Mateo 17:20-21 Jesús le dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuvieres fe como un grano de mostaza, diréis a este monte; Pásate de aquí allá, y se pasará, y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Debo aclarar que Los dones son dados por Dios y la manifestación de ellos no viene del hombre, sino de El mismo Espiritu Santo. Muchas personas se auto-autorizan a falsificar estos dones haciendo creer que Dios los está usando, pero debemos tener mucho cuidado por que la biblia nos aclara que tomemos lo bueno y desechemos lo malo y no todo viene De Dios. La Palabra De Dios es muy clara y nos enseña como son repartidos. En 1Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

  • 1Corintios 12:11-14
  • Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
  • Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
  • Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
  • Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

No hay ninguna duda de que es Dios el que reparte estos dones a la persona que él quiere y en el momento que él decide. Es mi opinión personal de que Dios desea repartir estos dones a todos y en gran medida, pero somos nosotros los que no hemos anhelado estos dones. Pienso que de alguna forma nosotros mismos con nuestras actitudes y falta de Fe, nos descalificamos para formar parte de estos grandiosos dones. Por ejemplo; 1Corintios 12:26-27 dice: De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. En 1Corintios 12:31 dice: Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino más excelente.

Si esto es así, ¿Cómo pues nos descalificamos de estos grandiosos dones?. Él a través de su palabra nos invita a que procuremos estos dones. Pienso que cuando los celos, las envidias, la falta de amor y compasión a los demás nos llevan a contristar a El Espíritu Santo y automáticamente nosotros mismos con nuestras actitudes rechazamos estos hermosos dones. Dios nos visualiza unidos, amándonos unos a otros, respetándonos unos a otros, gozándonos con los que triunfan y llorando con los que sufren. El nos provee estos dones como herramientas para nuestra edificación y para poder bendecir a otros y mostrar el poder tan grande que viene de él, recordando de que nosotros solo somos “sus vasos” para su manifestación.

Lo más seguro es que no sean manifestados todos los dones, pero que tal si tomamos el día de hoy la decisión de considerar un nuevo comienzo; anhelando Fe y estos dones en nuestras vidas. Al fin de todo no son nuestros, ni somos nosotros quienes los operamos, sino que él mismo Dios a través del poder de El Espíritu Santo quien permite su manifestación por medio de “sus vasos”. ¡Qué maravilloso y grandioso privilegio” de poder ser parte de un cuerpo santificado para dar cabida y entrada a tan hermoso poder De Dios! ¡Tenemos que llorar delante de tan grande presencia! Se me aguan los ojos de solo pensar en este inmerecido privilegio; concedido por amor y misericordia. ¡Qué maravillosa verdad! ¡Nadie debe perder e ignorar este privilegio gratuito dado a todo ser humano! ¡Poderoso Dios!.

QUE TAL SI ANHELAMOS Y ORAMOS POR:

  • Una gran Fe en nuestro creador.
  • Fe en creer en el sacrificio de Jesús en la cruz por todos nosotros.
  • Fe en poder amar a los demás tal como Dios nos ha amado a nosotros.
  • Fe en creer que podemos ser partícipes de estos dones para nuestra edificación y para formar parte de este gran cuerpo de Cristo en nuestras iglesias y con todos los demás en necesidad.
  • Fe para hablar a una montaña para que se mueva y podamos verla moverse.
  • Fe para comprender que yo tengo que morir a mí mismo; y permitir que El Espíritu Santo pueda obrar a través de este vaso de honra para su propósito y gloria.

Podríamos continuar con una gran lista de Fe y no terminaríamos, pero comenzar con anhelar Fe en nuestras vidas pienso que es una gran llave para comenzar a ver la manifestación De Dios y de El Espíritu Santo en nuestras vidas.

Si estos mensajes son de bendición para ti; por favor deja tu comentario, úsalos para bendecir a otros y compártelos para que juntos podamos alimentarnos y participar de estas bendiciones que Dios implanta en nuestros corazones.

¡BENDICIONES!

Me llamo Mildred Narvaez, soy casada, tengo hijos, nietos y un bisnieto en camino. Vivo enamorada de La Palabra De Dios. Fundadora de "Antojitos Espirituales". Deseo servir a Dios y llevar mensajes que nos ayuden a sanar nuestras almas.