AÑO DE AGENDA Y COMPROMISO

El Mas Grande Sacrificio

La semana pasada comenzamos el día domingo con una celebración espiritual de un hecho único en la historia de todo ser humano. Me refiero a “La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen”. Hoy estamos recordando “La Muerte y Crucifixión de Jesucristo.

La Biblia, en el Antiguo testamento, habla de este evento muchísimos años antes de que fuese un hecho o su cumplimiento. Lo podemos encontrar en el libro de Zacarias 9: 9 – Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Vemos claramente como Dios, se fijó en “La hija de Sion” (Jerusalen) la ciudad que había sido incendiada, asolada y quedó destruida, siendo resultado del pecado de Israel. Dios, nuestro creador siempre tiene sus ojos puestos en Israel, pero debemos entender que todo ser humano es heredero de la misma promesa hecha a este pueblo.

En el Nuevo Testamento de la biblia, los cuatro evangelios mencionan y confirman la profesia de Zacarias, (Mateo 21:1-11, Marcos: 11:1-11, Lucas 19:28-44 y Juan 12:12-19. Todos mencionan claramente la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen, sentado humildemente en un pollino. La respuesta del pueblo; yo la considero merecedora. Los discípulos que fueron enviados por Jesús a desatar el pollino; en el que habría de montar para su entrada al pueblo, echaron sobre este sus mantos y así mismo muchos de el pueblo también tendían sus mantos. Otros cortaron ramas de los árboles y las tendían por el camino. Jesús da un gran paso de obediencia a un evento que marcaría la historia para siempre.

Este evento trae recuerdos de mi niñez, donde en aquellos tiempos y (aun en estos tiempos), esta celebración de “Viernes Santo” ó “Crucifixión y Muerte de Jesucristo”, cada pueblo se prepara para simular este evento escogiendo personas que han de tomar el lugar de Jesús, soldados, Maria y demás personajes para dramatizar este gran evento. Esta semana se supone que nos consagramos a comer o no comer alimentos por tal o cual razón. ¡Muy interesante! El evento pasó a formar parte de una cultura anual celebrada mundialmente con el propósito de mostrar la muerte de Jesús en la cruz. Recuerdo que terminando la procesión, ya no se escuchaba hablar de el evento. Al otro día la gente estaba más emocionada por “el sábado de gloria” como el día de ir a bailar a los clubes sociales a celebrar… “no sabía qué” pero había que celebrar. Sé que suena ignorante, pero esa es la realidad que yo presencié, porque nadie me habló de una verdad necesaria para mi desarrollo espiritual. Definitivamente que no acuso a nadie de este hecho. Lo mas seguro es que si nadie me lo explicó; fue porque no lo sabían o porque nadie va a explicar lo que se aceptó como una cultura o costumbre. Le doy gracias a Dios por su Palabra y es un placer y honor para mí; el día de hoy, poder hablar sobre este hecho maravilloso y único evento en la historia para todo ser humano. Una verdad incomparable.

Me impresiona muchísimo cuando le hablo a personas y jóvenes sobre Jesús, y me doy cuenta de que hoy día, todavía existen personas que permanecen con la idea de que este evento continúa siendo una cultura o costumbre. Hoy me gozo en poder compartir la verdad de “Un un evento tan grande que trajo entendimiento y luz a mi vida. Y agradesco a Dios por pastores, líderes, misioneros y todos aquellos que continúan firme hablando de esta hermosa y maravillosa verdad.

La Biblia muestra en el libro de Exodo refiriéndose a el tabernáculo, que de alguna forma se consideraba como el lugar donde Dios proveyó específicas instrucciones de como hacerlo, sus utensilios y todo lo necesario para El manifestar su poder a el pueblo de Israel. Exodo 25: 1-2 Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Que maravilloso ver el amor de Dios para su pueblo. Me apasiona leer y ver la preocupación y el amor tan grande de Dios para su pueblo, y la gracia de pedir bajo un acto voluntario y de corazón.

Encontramos en el libro de Levitico, capitulo 16:22 -Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. Este versículo de la biblia, nos muestra “El dia de la Expiacion, donde Dios le da las instrucciones específicas que le correspondía (en aquel tiempo) a el sacerdote para poder esperar la aparición y manifestación de Dios a su pueblo.

No puedo continuar sin dejar de mencionar que después de todas las especificaciones de la construcción, los utensilios, el sacerdote, su vestimenta y tantos detalles mas, (los cuales son impresionantes y maravilloso; su estudio), nos encontramos con lo mejor de todo y es “La Presencia de Dios”. Exodo 40:34-38 – 34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 37 pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas. ¡Poderoso Dios! Que maravillosa e impresionante presencia de Dios para su pueblo.

Cabe mencionar que esto sucedió antes de la venida de Jesucristo. Era el sacerdote, quien intercedía delante de la presencia De Dios, por el pueblo para comunicar y contestar todas las necesidades de el pueblo. Este tema es maravilloso y es uno de mis favoritos de la Biblia. No voy a abundar sobre el, a lo mejor en otra ocasión, pero si deseas saber más al respecto te aconsejo que leas estos libros; para que tengas mas claridad al respecto.

Encontramos en Levitico 16:22 – Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. Vemos que este proceso fue a través de un macho cabrío o (cordero), sin embargo vamos a presenciar en El Nuevo Testamento “El Poder Expiatorio” de Jesucristo en la cruz.

Dicho esto; es para mí muy apasionante poder hablar un poco de el gran sacrificio de Jesus. Como siempre menciono en mis mensajes no considero conocerlo todo, pero si tengo un amor por Dios y confío en el poder de El Espíritu Santo para poder compartir una verdad necesaria para alimentar nuestra alma.

Volviendo a mi historia, pienso que de alguna forma pude ver una versión dramática de la forma física de el sacrificio de Jesús, expresado por personas que dramatizaron la historia, pero hoy entiendo y puedo compartir la verdad de el verdadero sacrificio de Jesucristo en la cruz por ti y por mí.

En el libro de Isaias 53:3-5 Veamos, pues el anuncio de el que habría de venir a tomar el lugar de el sacrificio por ti y por mÍ. ¿Cómo lo describe Isaías? ¿Qué habría de suceder con Jesucristo? ¿Quién tomó el lugar de el macho cabrío o (cordero) para la redención de todos nosotros? No sé si verdaderamente entendemos tan grande sacrificio, si verdaderamente nos conmueve todo lo que padeció físicamente por cada uno de nosotros o si verdaderamente le damos la importancia que merece este “Grande Sacrificio”. Fue Jesús quien tomó el lugar de el macho cabrío (o cordero) para nuestra redención. Deseo mostrar el texto bíblico en forma de una lista, porque aveces leemos rápido y no apreciamos punto por punto el valor de este sacrificio. Jesus fue:

  • Despreciado
  • Desechado entre los hombres.
  • Varón de dolores
  • Experimentado en quebranto
  • Como que escondimos de él el rostro,
  • Fue menospreciado,
  • No lo estimamos.
  • Ciertamente llevó él nuestras enfermedades,
  • Sufrió nuestros dolores
  • Nosotros le tuvimos por azotado,
  • Por herido de Dios
  • Abatido.
  • Mas él herido fue por nuestras rebeliones,
  • Molido por nuestros pecados;
  • El castigo de nuestra paz fue sobre él
  • Por su llaga fuimos nosotros curados.

Esta lista para mi es muy dolorosa e impresionante, pero le doy gracias a Dios, por tan gran sacrificio porque esto nos da la seguridad de que por este sacrificio tan grande podemos recibir solo bendiciones:

  • Su muerte nos da la oportunidad de creer en El y hacer de nosotros una nueva criatura.
  • En el momento que fue rechazado como hombre, su rechazo nos permite la aceptacion de el padre y ser partícipes de su gloria.
  • Su sacrificio nos provee abundancia para nuestras necesidades.
  • Cuando vemos que Él fue molido por nuestros pecados, entendemos que este sacrificio trajo perdón a todo ser humano y nos permite perdonar a los que nos han ofendido.
  • Su dolor y sus llagas nos garantizan sanidad divina.
  • Su muerte nos une a Dios para siempre.
  • Su sacrificio nos invita a amarnos unos a los otros.
  • Nos redime de maldiciones para darnos bendiciones.

Hoy te invito a que tomes tu tiempo y medites en esta gran redención que viene solo de Jesucristo.

OREMOS

  • Padre, gracias por tan grande sacrificio.
  • Reconozco que necesito mas de ti y que estoy dispuesto (a) a escuchar tu Palabra y tratar de hacer tu voluntad.
  • Ayúdame a superar mis debilidades.
  • Perdóname si te he fallado creyendo en cultura y costumbres y ayúdame a conocerte mas y a intimidar contigo.
  • Te doy gracias por tan grande amor para conmigo.
  • Te lo pido todo en el nombre de Jesus

AMEN

Por favor comparte este mensaje con otros y que la bendición del Padre Celestial les bendiga y les acompañe siempre.

Me llamo Mildred Narvaez, soy casada, tengo hijos, nietos y un bisnieto en camino. Vivo enamorada de La Palabra De Dios. Fundadora de "Antojitos Espirituales". Deseo servir a Dios y llevar mensajes que nos ayuden a sanar nuestras almas.